jueves, 25 de julio de 2013

1840-2040



*ÁLBUM DE FAMILIA


El proyecto “1840 – 2040”, de Cecilia Hurtado, cristaliza aspectos temáticos sobre los vínculos familiares abordados en sus dos series anteriores: la ceremonia de cortarse el pelo como señal de duelo por la muerte de su madre registrada en la serie “El Ritual”, y “Centro 13”, conjunto en el que explora el significado simbólico del ombligo.

Para Cecilia, la experiencia familiar se ciñó, fundamentalmente, a la relación con sus padres y su hermana. La búsqueda de sus raíces más profundas la llevó a conocer su pasado a través del álbum fotográfico y de la historia oral, que le proporcionó las vicisitudes de la vida en familia.

Emprendió el camino del retorno de una manera singular: trastocando los recuerdos y la identidad de sus parientes se injerta ella misma en las fotografías antiguas.
Así mediante procesos digitales, Cecilia encarna lo mismo en su tatarabuelo, en una tía monja o aparece en compañía de un nutrido grupo familiar.

Entre la nostalgia y la reconstrucción, Cecilia Hurtado organiza un nuevo álbum familiar a la luz de su vida presente. Encuentra en sus antepasados rasgos y gestos que figuran su rostro actual, e identifica una manera de ser, de vivir el mundo. En estas imágenes autobiográficas, la autora concilia la discordia entre la confiabilidad de la fotografía como documento histórico y la fotografía como creación. Es un juego de intervenciones, tiempo, memoria y familia que redunda en la invención de recuerdos: testimonios verdaderos de su imaginación.


Gutierre Aceves Piña
*texto para catálogo de exposición en el Instituto Cultural Cabañas. Guadalajara, Jalisco 2002. 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario