martes, 13 de mayo de 2014

MEMORIA para Estudio 71















Aparecer la Memoria

Cuando recordamos sólo a través de fotografías descartamos otras formas de entendimiento, pero a veces es lo único que queda. Así que nos aferramos a esas imágenes para convertirlas en representaciones de nosotros mismos, de lo que vivimos, de nuestro origen,  lo que amamos y hasta lo que odiamos.

La idea de esta obra es poder  recrear el momento en el que aparece una imagen ante nuestros ojos que parecía estar olvidada u oculta de nuestro conocimiento. Al descubrir una imagen que puede resultarnos familiar o ajena hacemos un hallazgo que para cada individuo puede tener diferente significado.

Con figuras de madera cubiertas de papel, invito al espectador durante el proceso de la exposición que aparezca la imagen transferida, revelándola al poner agua  y frotar con los dedos hasta quitar el papel, poco a poco, como descubriendo un muro de pintura vieja o como una serpiente que muda de piel.

Algunas imágenes del día de la inauguración: 










Las imágenes "aparecen" por la acción del espectador, que al rociar agua sobre las piezas, hace que el papel se humedezca y la transferencia de la imagen sea visible, pero al frotar con los dedos el papel humedecido, la imagen queda develada completamente. El agua, algunas personas la han remitido a las lágrimas, o lo que se lava, lo que limpia, podria ser el olvido o la melancolia del pasado. El tacto, frotar con los dedos el papel humedecido, hasta que la imagen sea más nítida, es una especie de caricia sobre el recuerdo. Me interesa la reflexión en lo que esta acción produce en el espectador, no sólo por la interactividad, el hecho de hacer aparecer y descubrir las imágenes y recrear la sensación del recuerdo.

Ahora estoy trabajando sobre el siguiente paso de esta pieza. Son una serie de columnas de 2 metros de altura con las piezas totalmente develadas y terminadas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario