LA
SOMBRA DEL FANTASMA
Szondi Natural
de la serie Memoria de la guerra
primeras intenciones:
de la serie Memoria de la guerra
primeras intenciones:
Apropiaciones
de retratos utilizados en el Test Szondi
o Tratado de los instintos*
(selección de 20 de las 48 imágenes que originalmente conforman el Test).
La
apropiación de estas imágenes está pensada como referente de la memoria
histórica y el uso del medio fotográfico para fines periciales, legales o
científicos. Intervine digitalmente 20 fotografías del test Szondi utilizando dibujos y esquemas de cráneos humanos,
tomados de diversas fuentes, (libros sobre historia del hombre, estudios
anatómicos de Leonardo da Vinci, las calaveras de Posadas y dibujos anónimos
tomados de internet). Me interés es reflexionar sobre los métodos de control,
ejercidos a través de la fotografía como conocimiento del otro, y al mismo tiempo, crear un diálogo sobre la relación que la fotografía establece con la muerte y su
representación.
*Sobre el Test Szondi y
observaciones
Encontré
tirados en la calle, un montón de retratos fotográficos de mujeres y hombres en
primer plano. A simple vista, algunas expresiones faciales no me parecían
“normales”, y a pesar de que sólo se alcanzaba a ver un poco más abajo del
cuello, noté que algunos tenían la misma ropa, supuse que era un uniforme. Investigué
sobre el origen de estas imágenes y encontré que eran parte del Test Szondi
o Tratado del diagnóstico
experimental de los instintos creado por Leopold Szondi en 1935.
Llamó
mi atención, que por medio de fotografías y más aún de retratos, pretendían
diagnosticar rasgos psicólogicos y psiquiátricos de un paciente. Encontré que
las imágenes fueron tomadas por Wilhelm
Weygandt, psiquiatra alemán, que entre
1908 a 1934 fue director del hospital mental Staatskrankenanstalt
Friedrichsberg en Hamburgo y en 1901
publicó Atlas und Grundriss der Psychiatrie del cual fueron tomadas la mayoría de las imágenes para el test
Szondi. Entre la información que existe
sobre Weygandt, se habla de su
participación con el gobierno Nazi, de su racismo y que fue defensor de la eugenesia, aprobando
castraciones forzadas en pacientes y convictos, como parte de la “higiene
social y racial”, antecedente al exterminio de grupos considerados inferiores
por el gobierno de Hitler. A pesar de que la eugenesia se ha relacionado con
los abusos nazis, en varios países como Reino Unido, Francia, Finlandia,
Dinamarca, Estonia, Suiza y Estados Unidos, llevaron a cabo programas de
esterilización de personas declaradas deficientes mentales por el Estado hasta la década de los 70.
proceso final:
Finalmente las imágenes intervenidas fueron procesadas en ambrotipos; la ambrotipia o amfitipia es un proceso fotográfico que crea una imagen en positivo directa en una placa de cristal, mediante el proceso del colodión húmedo. Lo patentó en 1854 James Ambrose Cutting en los Estados Unidos. El colodión húmedo había sido inventado unos pocos años antes por Frederick Scott Archer, pero Cutting lo utilizó para obtener una imagen positiva en lugar de un negativo.
Los ambrotipos fueron realizados en Taller Panóptico en la Ciudad de México y las presenté por primera vez en el Ex Convento del Carmen en Guadalajara en 2016.
Montaje en el Ex-Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco. 2016
Finalmente las imágenes intervenidas fueron procesadas en ambrotipos; la ambrotipia o amfitipia es un proceso fotográfico que crea una imagen en positivo directa en una placa de cristal, mediante el proceso del colodión húmedo. Lo patentó en 1854 James Ambrose Cutting en los Estados Unidos. El colodión húmedo había sido inventado unos pocos años antes por Frederick Scott Archer, pero Cutting lo utilizó para obtener una imagen positiva en lugar de un negativo.
Los ambrotipos fueron realizados en Taller Panóptico en la Ciudad de México y las presenté por primera vez en el Ex Convento del Carmen en Guadalajara en 2016.
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