lunes, 30 de enero de 2012

Para exposición y catálogo del proyecto: Coleccionista de Secretos / La liberación del silencio, Arturo Camacho.

La liberación del silencio.

Un asunto principal de la percepción es la imagen y por consiguiente la representación requiere, para provocar a la inteligencia y la complejidad inherente a la percepción de lo real,  una trama poética que se sustente en un sólido repertorio técnico.

Coleccionista de secretos se nos revela como un acabado trabajo fotográfico. Sintetiza oficio y lo que el poeta T. S.  Elliot llamó “poesis”:  nombrar la materia por su transformación artística y su testimonio estético. La síntesis de géneros y materiales utilizados por  Cecilia nos inducen en un proceso creativo guiado por la imaginación que  provoca en el espectador  un poderoso sentido evocador.

Los Códigos nos proponen una dialéctica entre imagen y texto que se integran en un juego de imaginación y realidad: “lo que es y lo que no se ve”. Las  ausencias se convierten en una ondulante serie de ventanas, en un mundo orgánico que invade la reja de madera con la aferrada telaraña. Obvios y obtusos como dijera Barthes, siempre representados con formas evasivas y elocuentes.

Confidentes es el pasaje preciso donde Cecilia manipula y confronta las imágenes hasta conseguir la escritura de la luz, que sugiere atmósferas y explora actitudes y emociones humanas; el secreto se delata en la belleza femenina  revelada  y los objetos que ocultos seducen al espectador a tratar de liberar su significado.

Testigos, no obstante que disuelve las historias con su intervención   fotográfica, se nos presenta como avasallador testimonio de la represión como característica del ser humano y va de los ahorcados en Agua Prieta en 1918 a las fotografías fuera de foco de cadáveres en las calles de Culiacán en 2010, sólo difiere el método, el fin es el mismo: la exclusividad moral del que decide los castigos.  

El secreto, nos dice Cecilia,  posee una dimensión política y ética y en estas secuencias  que  adquieren  también  una interesante estética; cada una de estas imágenes fotográficas nos revelan las posibilidades de la cámara en las manos, intuición creativa y talento  de una artista que nos muestra estas series como el resultado de un maduro proceso que se ha caracterizado por encontrar en la poética visual una forma sensible del conocimiento.



Arturo Camacho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario