lunes, 21 de mayo de 2012

sobre la serie TESTIGOS


Dentro de la serie Testigos, trabajé con imágenes propias y externas que tuvieran relación con la idea de poder y el castigo. En esta serie, utilicé fotografías de la morgue de Sinaloa que con imágenes propias de lugares, que evocan misterio o tal vez una escena del crimen. Me interesa observar la reacción que provocan éstas imágenes juntas, abajo, las imágenes desenfocadas pero que claramente podemos identificar: una sábana sobre un cuerpo, sangre, la calle, la noche... y arriba, una carreta, piedras, una calle solitaria...¿Cuántas historias de violencia y muerte contienen esos elementos?




También incluí en esta serie otra pieza donde las imágenes de ahorcados las intervine con un círculo como aureóla en la cabeza. En estas imágenes trato de relacionar la idea de poder con el castigo, como un resultado de la legalidad y su función en la difusión masiva de imágenes violentas, ahora vistas como imágenes de archivo.




1918
Revolución y Régimen Constitucionalista. Documento 911. Informe rendido por el señor Juan B. Rojo a don Venustiano Carranza, acerca de las actividades de Francisco Villa en el Norte de México.
Washington, D. C., 17 de diciembre de 1918.





Informe rendido por el señor Juan B. Rojo, a don Venustiano Carranza, sobre las noticias publicadas en la prensa americana, acerca de las actividades de Francisco Villa, en el Norte de México; del decreto petrolero nacionalista; de las negociaciones diplomáticas para resolver el incidente de Tampico; del discurso pronunciado por el Presidente Wilson advirtiendo a los latinoamericanos que no se reconocería ningún gobierno que usara la fuerza para lograr su cambio. [F9-47-XXXII. A.I.F.]
Western Unión.
Telegram.
Washington, D. C., 17 de diciembre de 1918.
Señor Venustiano Carranza.
Presidente de la República Mexicana.
México City. México.
Prensa hoy doctor Huerta José Cruz Leyva y Silva fueron ahorcados en Agua Prieta Sonora acusados de haber robado y asesinado al administrador aduana Carlos Caturegli.
Gobierno Americano ha recibido noticias que Villa está preparando una demostración en el norte de México para tantear actitud Gobierno americano. No sábese que carácter tendrán esas demostraciones pero sábese que Villa ha vuelto a reunir a muchos partidarios que tenía antes de que expedición punitiva fuera a México. Concentración fuerzas villistas ha causado temores en habitantes norte México y Gobierno Americano está vigilando situación. Sin embargo no indicaciones sobre actitud que adoptará Gobierno Americano si Villa renueva sus actividades. Créese Villa tratará atacar Chihuahua.
General Felipe Ángeles cruzó frontera cerca de El Paso hace algunos días con otros cinco caudillos villistas para unirse a su jefe. Ángeles llegó a El Paso procedente de Nueva York y créese trátase de misión especial del grupo político de mexicanos que hanse declarado en favor doctor Francisco Vázquez Gómez para presidencia República.
Ya recibiose nuevo decreto Carranza sobre petróleo y vese es confiscatorio. Encuéntrase enfermo de cuidado Presidente Carlos Meléndez de El Salvador.
"Washington Times" dice negociaciones diplomáticas arreglarán incidente Tampico sin que sobrevengan más dificultades. Oficialmente sostiene Departamento Estado que mexicanos iniciaron fuego. Situación mexicana sigue dudosa pero esas turbulencias han sido olvidadas con motivo desarrollo acontecimientos guerra mundial. El último giro de los acontecimientos es nueva intentona de revolución para derrocar a Carranza movimiento que preocuparía a los Estados Unidos pues según célebre discurso pronunciado en Mobile por Presidente Wilson advirtió a los latinoamericanos contra el empleo de la fuerza para cambiar sus gobiernos y Washington no reconocerá ningún gobierno que establezcan esos revolucionarios.
Sábese que reservas oro del Gobierno mexicano están escasas y dúdase que nuevo gobierno pudiera subsistir sin apoyo y dinero de los Estados Unidos. Hay razones para suponer que ciertos intereses petroleros americanos y británicos dieran apoyo a agitadores anti-carrancistas. Los diplomáticos dicen que esta ayuda difícilmente podría considerarse como apoyo de Inglaterra o de los Estados Unidos pues ambos países rehusaron intervenir cuando Carranza lanzó su decreto petrolero nacionalista y simplemente advirtieron a sus ciudadanos que presentaran sus quejas ante los tribunales mexicanos.
Respetuosamente.
Juan B. Rojo

Fuente:
DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA XVIII.
Fundador: Isidro Fabela
Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 6° del Tomo I
Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de JOSEFINA E. DE FABELA
Coordinador: ROBERTO RAMOS V. Investigadores: LUIS G. CEBALLOS, MIGUEL SALDAÑA, BALDOMERO SEGURA GARCIA, HUMBERTO TEJERA.
EDITORIAL JUS, S. A. MÉXICO, 1970. pp.99-100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario